Recueil de poèmes en hommage aux deux auteurs
Exposición: Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos / Caixa Forum Barcelona
La exposición Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de 215 objetos que muestran todas las dimensiones de su proceso artístico. Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos podrá visitarse en CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) del 29 de enero al 11 de mayo de 2014.
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado. Reconocido en la actualidad como figura clave de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier fue un artista multidisciplinar que deslumbró por su fuerza creativa y por la libertad poco convencional de sus ideas.
El resultado es una muestra extraordinaria, la más completa que se ha podido ver en nuestro país en veinticinco años, y que sigue la trayectoria del arquitecto a lo largo de seis décadas en las que observó, imaginó y persiguió paisajes sin cesar: paisajes arquitectónicos, paisajes domésticos, paisajes en los objetos. Organizada por el Museum of Modern Art(MoMA) de Nueva York y con numerosos préstamos de la Fondation Le Corbusier de París, la exposición presenta, además de maquetas,pinturas,planos y fotografías, cuatro recreaciones de interiores de habitaciones con mobiliario original.
Más información después del salto.
La muestra se detiene en la relación de Le Corbusier con la ciudad de Barcelona, incluyendo también una serie de fotografías panorámicas de Richard Pare de algunos de los proyectos emblemáticos materializados del artista.
En forma paralela se estarán realizando otras actividades como ciclos de conferencias: “Le Corbusier: Aproximaciones a una obra transformadora” y “Mañanas de arte – construir, habitar, conmover: Sobre la arquitectura y el pensamiento de Le Corbusier”. Actividades pensadas para personas mayores: “Café tertulia con las artes”, visitas en familia y para grupos escolares.
Extracto Dossier de Prensa. La muestra forma parte de la programación expositiva plenamente consolidada de la Obra Social ”la Caixa” en torno a la arquitectura, que, más allá de una aproximación a estilos y periodos históricos concretos, pretende ofrecer al visitante una visión global que permita entender mejor la función de la arquitectura en el mundo que nos rodea. Entre las exposiciones programadas, destacan las dedicadas a grandes figuras como Mies van der Rohe, Andrea Palladio y Richard Rogers, y proyectos recientes como Construir la revolución.Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935 y Torres y rascacielos. De Babel aDubái.
Ahora, la entidad presenta Le Corbusier.Un atlas de paisajes modernos, organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, en colaboración con la Fondation Le Corbusier de París y producida por la Obra Social ”la Caixa”. Se trata de la más completa panorámica sobre el arquitecto organizada por el museo neoyorquino, donde más de 400.000 personas la visitaron entre junio y septiembre del año pasado. Respaldada por este éxito de público, la muestra llega ahora a España, donde podrá verse en los centros CaixaForum de Barcelona y, posteriormente, Madrid (de junio a octubre).
El paisaje, centro de la obra de un artista multidisciplinar
Le Corbusier, figura clave de la arquitectura del siglo XX, fue pionero en los estudios de mejora de las viviendas de las clases más bajas proponiendo nuevas formas de arquitectura eficiente en ciudades muy pobladas. También fue, a su vez, un artista multidisciplinar, con una obra que se extiende a la pintura y a la fotografía, uniendo arte y arquitectura.
De nombre real Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier nació en la pequeña ciudad industrial de La Chauxde-Fonds, en el macizo suizo del Jura. A partir de 1917 estableció en París su estudio, que trabajó en casi todo el mundo, y a lo largo de las seis décadas de su carrera profesional remodeló directa o indirectamente la fisonomía de distintas ciudades, desde América del Sur hasta la India. Se hizo famoso por su interpretación poética y a menudo provocadora de las tecnologías y valores de la nueva era de las máquinas, trabajó en unos 400 proyectos arquitectónicos y construyó 75 edificios en una docena de países. Publicó asimismo casi 40 libros y escribió cientos de textos, algunos de ellos entre los más influyentes de la cultura moderna.
Su concepción de la arquitectura estaba profundamente arraigada en la naturaleza y el paisaje, desde la vista cuidadosamente enmarcada desde un interior de planta libre hasta el panorama natural en su sentido más amplio, pasando por el diálogo entre las ciudades en crecimiento y su territorio geográfico. Como artista que era, dibujaba y pintaba casi a diario, y captaba en su obra las conexiones espaciales entre naturaleza y edificaciones en las montañas de Suiza, en la costa mediterránea, en Italia, en el sur de Francia y en las grandes planicies del norte de la India. Para Le Corbusier, la metrópoli emergente era también un paisaje, donde un interior doméstico recién reconfigurado podía entablar relación con una órbita más amplia de fuerzas naturales y humanas.
Lejos de una arquitectura universal, o internacional, distanciada del lugar, la obra de Le Corbusier estaba arraigada en el entorno, por mucho que pretendiera transformarlo para las nuevas formas de vida en un mundo de cambios tecnológicos.
Los visitantes podrán contemplar desde el trabajo realizado en los primeros años del artista en las montañas del Jura (Suiza), hasta el del final de sus días en la Costa Azul, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Nueva York y la India. Todos estos proyectos revelan las formas en las que el arquitecto observó e imaginó paisajes a lo largo de su carrera, utilizando todos los medios y técnicas artísticas a su disposición. La muestra se centra en cuatro tipos de paisajes: el paisaje de objetos encontrados, el paisaje doméstico, el paisaje arquitectónico de la ciudad moderna y los paisajes que soñó para los grandes territorios que planeó.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos está dividida en cinco ámbitos, en los que los visitantes encontrarán numerosas maquetas, así como pinturas, planos, fotografías y documentos. Asimismo, se han podido reconstruir cuatro interiores creados por Le Corbusier que se muestran en la exposición con su mobiliario original: la Maison Blanche; un pabellón para la Villa Church, en Villed’Avray; la unité d’habitation de Marsella, y la cabaña de Roquebrune-Cap-Martin donde Le Corbusier pasó los últimos días de su vida.
Precios
- Entrada gratuita para clientes “la Caixa”
- Entrada para no clientes “la Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones)
- Entrada gratuita para menores de 16 años
Audioguías: 4 €, 50 % de descuento para clientes ”la Caixa”
Venta de entradas:
- CaixaForum.com/agenda
- Entradas también disponibles en CaixaForum en horario de atención al público
Más información:
Departamento de Comunicación de la Obra Social ”la Caixa”
Josué García: 934 046 151 / 638 146 330 / jgarcial@fundaciolacaixa.es
Jesús N. Arroyo: 934 046 131 / 629 791 296 / jnarroyo@fundaciolacaixa.es